miércoles, 5 de noviembre de 2008

HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL SER HUMANO


Una habilidad es la competencia y destreza que tiene un ser para desarrollar una actividad o hecho y lograr determinado resultado; por ello cuando hablamos de habilidades comunicativas nos referimos a las habilidades y destrezas que tiene un ser humano para desempeñar actividades comunicativas ya sean de tipo lingüístico o corporales que se adquieren en la vivencia cotidiana y a través de la educación que una persona recibe.
Las habilidades comunicativas parten de la necesidad de vivir y sobrevivir en un mundo socio-cultural en donde las personas para interactuar requieren de numerosos signos para comunicarse, por esto las habilidades comunicativas no solo se aplican a una determinada circunstancia, sino que son cualidades que de diversas formas son aplicables a infinidad de veces durante toda una vida.
El lenguaje es una competencia comunicativa con la que se conoce no solo el código lingüístico de una cultura, sino que también permite un óptimo desenvolvimiento en ella, es decir, permite comprender el patrón psicológico de una cultura, estas son las costumbres, las creencias, las vivencias y estilo de vida; por ello la lengua se constituye como el instrumento más importante de la comunicación oral. El aprendizaje de una lengua es un proceso en el cual no solo se aprende la morfología, la sintaxis, la fonética y la fonología, sino que también otorga la capacidad de establecer mensajes más allá de una simple oración con coherencia y permite comprender los patrones psicosociales de la cultura.
Como afirma Rivière: " ha llegado la hora de desconfiar de la pasmosa facilidad con que las personas realizamos cotidianamente actividades tales como atribuir intenciones a otros, inferir lo que piensan, creen y desean, comunicarles nuestros pensamientos y comprender los de los demás, y adaptarnos a los que saben o ignoran... Son destrezas que ponemos constantemente en juego en nuestra vida de relación con los demás, y que sirven de fundamento a la competencia comunicativa"
Esta visión de Riviére considera las habilidades comunicativas como artefactos naturales para la interacción, es decir, nuestras capacidades no solo orales sino también psicológicas nos permiten percibir y transmitir en nosotros y en los otros estados de ánimo, pensamientos, deseos, intenciones, recuerdos, ideas…con la mayor facilidad y supuesta involuntariedad o inconsciencia.
Nuestra mente o conciencia está provista de habilidades inimaginables con las cuales logramos esas competencias y habilidades comunicativas que establecen un intercambio comunicativo en donde se interpretan las intenciones del uno y del otro que no solo se resume en el proceso lingüístico sino que también involucra la parte psicológica y cognitiva, y, social y semiótica de un ser humano.
La combinación de las funciones cognoscitivas, la comunicación y el lenguaje dotan al ser humano de una conducta inteligente. Desde bebe el ser humano inicia con su entorno y cuidador un intercambio de signos en los cuales el uno y el otro participan activamente, este se va perfeccionando a medida que va creciendo el bebe y él va adquiriendo su propio lenguaje de comunicación que es evolutivo y claramente entendible para su cuidador que aprende a referir y significar los gestos y sonidos que emite el pequeño, por ello se resume que las habilidades comunicativas son la manera de expresar coherentemente nuestros pensamientos e ideas para que los demás las entiendan. Una competencia comunicativa es la base de una sociedad desarrollada y abarcan todas las áreas del conocimiento. La expresión corporal es un modo de comunicarse en la cual los movimientos del cuerpo comunican sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos; de igual manera la música, la poesía y en general las artes permiten al individuo una máxima capacidad expresiva que llega a ser un vehículo importante para el desarrollo psicológico de un ser humano.

No hay comentarios: