miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: CADA VEZ MÁS PRESCINDIBLE

Poco a poco se ha hecho evidente que la comunicación es imprescindible para la vida de las organizaciones y ya no solo se limita a las publicaciones internas de la empresa ( a las revistas que aparecían mensual o esporádicamente con contenidos que muchas veces que no llegaban a tocar temas interesantes para los miembros de ésta) sino que abarca muchos aspectos y se consolida como un área relevante del cual dependen muchas áreas y el clima de trabajo de los empleados.
Por esto el comunicador organizacional se ha ido posicionando en las organizaciones como un sujeto proactivo el cual cumple tareas diversas que varían de una empresa a otra, esto, teniendo en cuenta que los objetivos de cada empresa u organización son completamente distintos en comparación con otras, debido a su razón de ser, a sus políticas y su proyección hacia el futuro.

EL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL: UN SUJETO PROACTIVO

Si una empresa quiere ser competitiva e ir a la vanguardia en el mundo de las Nuevas Tecnologías, ya no solo requiere de un comunicador que limite sus funciones a supervisar las publicaciones o comunicados internos de la empresa. Tal vez esto generó en muchos casos una participación poco participativa en la forma en que se superditaba su acción a un estrecho marco que cotidianamente no interactuaba con la parte humana ni administrativa. Hoy por hoy este marco se ha ampliado al punto en que el área de comunicaciones abarca el todo de una empresa y debe verla como un todo en el cual no se debe discriminar ningún punto o área de trabajo ya que esto sería peligroso para el clima laboral y se proyectaría a nivel externo, e infuiría negativamente en la imagen corporativa de ésta. Esto quiere decir que la comunicación interna, las relaciones públicas y la publicidad de la empresa deben ir de la mano y no deben dividirse como áreas independientes, sino que por el contrario el comunicador debe desarrollarlas como subgrupos de trabajo que deben interactuar mancomunadamente y que hacen parte de un todo que depende en gran medida de los resultados de éstas.

MÁS OPORTUNIDADES PARA LOS COMUNICADORES

La importancia que ha adquirido el área de comunicaciones de las empresas ha contribuido a que cada vez más los estudiantes de comunicación elijan trabajar y desarrollar su profesión en el área corporativa, ya que ofrece numerosos campos y permite crear y propender procesos en los que la planeación y el desarrollo de estrategias contribuyen directamente con el desarrollo de la organización involucrando los cambios de la organización, los procesos humanos, la capacitación y entrenamiento de empleados en temas de habilidades comunicativas y desarrollo personal y todas las modalidades de comunicación que impliquen el bienestar y el alcance de los objetivos de la empresa. Por esto cada vez la medición de la comunicación y sus impactos gana terreno en la gestión estratégica de las organizaciones.

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